El Caso Zimmermann

En los últimos días hemos visto distintas publicaciones haciendo referencia a la apropiación cultural y el plagio en México, en este caso de la marca australiana Zimmermann hacia el legado cultural de Huautla de Jiménez, Oaxaca y como profesionista involucrada en el mundo textil, considero pertinente expresar mi opinión al respecto.

Haber crecido en éste estado me permitió tener un acercamiento a la vestimenta tradicional de nuestras regiones desde muy pequeña. Hace algunos años mientras estudiaba la preparatoria, formé parte del grupo folklórico del Instituto Blaise Pascale y uno de los bailables que representábamos era ése, Flor de Naranjo “Naxo Loxa” de Huautla de Jiménez, compuesto por los “Sones Mazatecos” “Flor de lis” “La paloma” entre otros.

Fuente: Revista Muy Interesante. Trajes Típicos de Oaxaca: Huautla de Jiménez

Pienso en ese periodo de tiempo como mi primer acercamiento a la espiritualidad, la manera de movernos, el ritmo y el ofrecimiento de pétalos de flores a la tierra, se volvía en un tipo de meditación, con los cantos mazatecos al fondo y el ambiente de reverencia, generaban un entorno mágico, si ésa era mi percepción como alguien que había crecido en los Valles Centrales, no puedo imaginar lo poderoso que es para los mazatecos.

Durante mi época universitaria hice un viaje con mis compañeros a ésta población, contactamos a un médico tradicional recomendado por un psiquiatra quien trataba a sus pacientes con hongos, nos preparamos una semana antes siguiendo todas las indicaciones al pie de la letra para tener una experiencia completa. Al llegar a la población nos dimos cuenta de la cantidad de turistas que reciben, ya que la estación esta rodeada por personas que te invitan a su hogar a experimentar con hongos, prometiendo ser familiares directos de María Sabina.

Casa de la familia

Nos recibieron Don Marcelino y su esposa, nos alojaron, dieron de comer en su hogar y guiaron durante el proceso. Nos conectamos de una manera profunda con nuestro interior, recuerdo oír risas y llantos de mis amigos, ver a uno de ellos besar la tierra y experimentar una felicidad tan grande y una conexión con la naturaleza que nunca había sentido. María Sabina sigue presente en los alrededores y con ella todo el aprendizaje, respeto y devoción de la gente de la población hacia sus raíces.

Cascada en la población

Así que cuando hablan de Huautla mi corazón se acelera, mi cuerpo me pide bailar, recuerdo esas risas y llantos de gente tan querida, la naturaleza hablando, el calor del hogar de Don Marcelino, su altar al fondo, las celebraciones en Oaxaca y el “Naxo Loxa”. Algunas de estas historias se plasman en los huipiles, las aves y flores de la región, la cosmovisión de los habitantes y la tradición, los huipiles son más que una prenda, son un libro, un cuento, una historia familiar.

Volviendo a Zimmermann, ¿Crees que el director creativo haya experimentado alguna vez esto? ¿Conocerá algo sobre María Sabina? ¿Habrá leído sus textos? ¿Visitado la región? ¿Escuchado el mazateco? ¿Bailado flor de naranjo? o simplemente ¿viajado a México?. No lo sabemos pero por las declaraciones que ha hecho lo dudo y he aquí lo más delicado, a pesar de haber pedido una disculpa publica no sabe de donde salió la imagen que “inspiró” su nueva colección. Es decir, su investigación conceptual se limitó a buscar imágenes por la web y hacer pequeños arreglos a lo que encontraba interesante, práctica común no solo en marcas internacionales sino también en marcas mexicanas y marcas oaxaqueñas.

Dicho esto, te invito a reflexionar sobre las prácticas en la industria de la moda y de qué manera puedes ser un factor de cambio en los modelos de consumo. La próxima vez que compres alguna prenda, sería interesante preguntarle a la marca no sólo el tan acertado #quienhizomiropa promovido por Fashion Revolution sino también cómo la hicieron y de dónde viene la inspiración para ello, como diseñadora de producto me encanta ver el moodboard, los textos, y todas las ideas, materiales y procesos que se materializan en algo portable.

¿Y tú que opinas?